Fase de Asimilación del Contenido
B) Etapa de Comprensión
En la etapa de Pre-Lectura Comprensiva, el objetivo de las técnicas que se aplican es el de reforzar el conocimiento ya existente y crear una estructura general del material a estudiar.
La correcta aplicación de este proceso es de vital importancia, ya que la información existente en la mente de cada individuo se encuentra entrelazada a nivel neuronal, mediante los denominados circuitos sinápticos. Tales circuitos conforman nuestros recuerdos y algunos circuitos son de carácter firme y duradero, mientras que otros no lo son tanto. La memoria a corto o largo plazo se genera por la creación efectiva o no por parte del individuo de circuitos sinápticos.
Por lo tanto, en la etapa de Pre-Lectura Comprensiva, conoceremos hasta qué medida se encuentran afirmados nuestros conocimientos sobre el material que debemos estudiar, estimulando nuestras neuronas mediante ejercicios específicos para que la posterior fijación de contenidos sea verdaderamente a largo plazo.
Recordemos las características de la comprensión:
a) Es personal.
b) No implica los detalles.
c) No abarca todos los conceptos del párrafo.
d) Puede expresarse con otras palabras.
Los pasos a seguir son:
· Lectura de Reconocimiento: Leer los datos identificatorios del tema, tales como títulos, subtítulos, cuadros, etc. Realizar esta técnica en tres o cuatro pasos.
· Proceso de Asociación: Buscar referencias mentales más sencillas acerca de los datos leídos.
· Reorganización Comprensiva: Construir un orden propio de lectura en base a los temas más fáciles.
Tipos de clasificaciones posibles en la etapa de Pre-Lectura Comprensiva:
1.- Título del tema:
Es la síntesis más escueta de lo que se pretende transmitir. Mediante el título, tendríamos que tener la capacidad de deducir aproximadamente de qué nos va a hablar el texto o el orador, si fuera una clase, conferencia, charla, etc.
Ejemplos de los diferentes tipos de títulos:
a) Títulos generalizantes. "La Administración."
Nos nombra solamente la categoría más general del tema a tratarse. Si deseáramos razonar en base a esta idea, es probable que tuviéramos que acudir a los subtítulos para guiarnos en una dirección específica.
b) Títulos generales con cierta pauta específica. "La Administración en la empresa."
Es un nivel de categoría más específico que el ejemplo anterior. Nos permite crear una idea más claro de lo que probablemente contendrá el tema.
c) Títulos específicos. "La Administración en las empresas de servicio."
En este tipo de título tenemos más ayuda para poder crear una idea acerca de lo que el tema nos hablará. Estamos en una categoría de tercer nivel, ya que podemos construir el concepto en tres partes:
La Administración, La Empresa y Los Servicios.
Cada nivel implica un tipo de conocimiento que podemos
activar sin leer el texto en sí o sin escuchar al orador.
d) Títulos detallistas. "La Administración en las empresas de servicios hoteleros."
Aquí el nivel de detalle es bastante marcado, ya que nos permite ordenar las ideas de mayor a menor categoría. Es evidente que no todos tienen conocimientos previos acerca del título completo, pero el objetivo es saber en qué nivel de categoría nos encontramos para abordar el tema y buscar en él aquello que aún nos falta para completar nuestra comprensión del título.
Por ejemplo, si ya sabemos lo que es la administración en las empresas de servicios, pero no específicamente en las empresas hoteleras, nuestro objetivo será buscar información pertinente a este aspecto específicamente, repasando superficialmente los demás conceptos para simplemente asegurarnos de que nuestras propias ideas son correctas.
2.- Subtítulos/subtemas
Son las divisiones del título. Estas divisiones pueden ya existir en el momento de tomar contacto con la información. El objetivo es tratar de asociar a los subtítulos entre sí y con el título general del tema. Siempre es conveniente leer los subtítulos de un capítulo antes de comenzar a analizarlo para activar el razonamiento previo o estimular nuestra curiosidad y hasta para crear dudas, las cuales nos pueden ayudar a buscar los datos que realmente necesitamos para comprender el tema.
3. Ideas principales.
Cada subtema o subdivisión contiene una o más ideas principales. Las ideas principales son las que pensamos que tienen una directa relación con el subtítulo. Es por esto que es importante crear nuestras propias subdivisiones si no existieran en la información que estamos estudiando. Estas subdivisiones nos permitirán encontrar con mayor facilidad las ideas más relevantes de cada parte.
4. Ideas secundarias.
Las ideas secundarias se asocian a las ideas principales en forma subordinante y no coordinante. Es decir, las ideas secundarias no deben tener la misma importancia que las ideas principales. Es gracias a las ideas principales que podemos clasificar a las ideas secundarias.
5. Características.
Las características están, a su vez, asociadas a las ideas secundarias. Las características no deben tenerse en cuenta en la comprensión global del tema en la primera etapa (Comprensión). Estas ideas se buscan recién en la etapa de análisis.
6. Detalles.
Los detalles no hacen a la comprensión del tema. Si dejáramos de lado los detalles, generalmente, el tema podría entenderse igualmente. Los detalles son nombres propios, datos técnicos, fechas y demás datos que debemos juzgar si realmente son necesarios asimilar para nuestras necesidades, ya que generalmente son los que más fácilmente se olvidan.
Es primordial, en esta etapa, cambiar ciertos preconceptos que muchas personas tienen en el momento de estudiar. Ellas son:
· No debemos pretender saber TODO lo que el texto dice con solamente leerlo de corrido una sola vez.
· Siempre sabemos ALGO sobre el tema que estamos por leer. Aunque sea poco, lo importante es saber aprovechar ese conocimiento para avanzar con mayor facilidad sobre lo nuevo.
· Para comprender no necesitamos saber todo. La mente tiene la capacidad natural de asociar y deducir conceptos. Por lo tanto, el primer paso del aprendizaje consiste en buscar los conceptos globales del tema que se estudiará.
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