CURSO INTENSIVO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO (5ta parte)

Etapa de Análisis Comprensivo

Analizar es desmenuzar, dividir el todo en sus partes.

Para analizar adecuadamente un concepto, debe existir un trabajo previo de comprensión.

En la etapa de Análisis Comprensivo, las técnicas aplicadas tienen como objetivo la búsqueda de información relevante. Es importante destacar el concepto de búsqueda, ya que el aprendizaje debe ser de lo que no conocemos y no de todo el contenido de, por ejemplo, un libro como se suele hacer.

Esta etapa es una continuación de la anterior, completando la información que hubiera quedado incompleta en forma más detallada.


Una idea que debemos recordar es que el hecho de aprender más rápidamente no se debe directamente a la velocidad con la cual podemos aprender, sino que se debe primordialmente a cómo cada uno se organiza para aprender. Si existe una organización en la asimilación de conceptos, podremos llegar a ser muy rápidos con la práctica. Pero, si no nos organizamos, en algún momento encontraremos un límite a la velocidad de asimilación.

Por lo tanto, la idea es:

"Organizar primero, asimilar después."

No existe una sola forma de organizar los datos, cada uno debe hacerlo de la forma que más le convenga.

Esta etapa se divide en dos partes:

· Lectura Analítico-Comprensiva: Búsqueda de datos puntuales y desconocidos para nosotros.

· Análisis Gráfico: Desarrollo de algún tipo de esquema gráfico en red, ej. Mapa Conceptual.

El mapa conceptual es un intento de acercar las ideas a la forma natural de organización que tiene la mente, mediante la asociación de ideas, ordenadas según un criterio de jerarquización.

Se realiza de la siguiente forma:

· Ubicar la hoja en forma horizontal y no vertical como suele utilizarse.

· Escribir el título del tema en el centro de la hoja y hacerle un recuadro. Esto se hace para poder utilizar todo el espacio de la hoja y en todas las direcciones.

· A medida que se comprenden las ideas, ya sea si estamos leyendo o escuchando, se distribuyen en la hoja, sacando una flecha desde el título en el centro hacia cualquier parte de la hoja y colocando una idea principal en otro recuadro.

· A partir del recuadro de la idea principal se pueden distribuir las ideas secundarias, cada una en su propio recuadro para identificarlas más fácilmente.

· Desde las ideas secundarias se pueden organizar las características en otros recuadros.

· Es importante hacerle un recuadro a cada tipo de idea para ayudar al aspecto visual del aprendizaje y para poder identificar más rápidamente una idea cuando estamos repasando.

Es fundamental que los datos que se escriban en el mapa conceptual se haga en forma telegráfica, lo más sintético posible y evitando repetir conceptos que ya podemos saber.


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