PROGRAMACION NEUROLINGÜÍSTICA:

ALGO MAS QUE UN MODELO TERAPEUTICO

Lic. Ana María M.de Chajet

ORIGENES


La Programación Neuro-lingüística (PNL) nace en California en la década de los '70. Sus creadores fueron John Grinder, en ese entonces profesor de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz, y Richard Bandler, estudiante de Psicología en la misma Universidad.


Ambos estaban interesados en comprender cuál era la clave de los terapeutas eficaces clínicamente. Su búsqueda los llevó a estudiar a tres renombrados profesionales: Fritz Pearls (terapia gestáltica), Virginia Satir (terapia familiar sistémica) y Milton H. Erickson (hipnoterapia).


Las líneas teóricas, el modo de trabajo e incluso la personalidad de estos terapeutas eran marcadamente disímiles, pero la intención de Bandler y Grinder no era la de señalar lo diferente, sino la de encontrar ciertas estrategias comunes en las intervenciones clínicas de los tres. Su objetivo era sistematizar esas estrategias para poder aprenderlas y reproducirlas en otros contextos.


Bandler y Grinder llamaron a este trabajo "modelar". Según ellos: "la función de modelar es llegar a una descripción que sea útil. No les estamos ofreciendo algo verdadero, únicamente cosas que son útiles. Sabemos que nuestro modelaje ha sido útil cuando podemos obtener sistemáticamente en una persona el mismo resultado conductual que la persona que hemos estado modelando. Y una prueba, incluso más poderosa, es cuando podemos enseñarle a otra persona a conseguir los mismos resultados de modo sistemático".


A partir de 1976 se decide denominar Programación Neuro-lingüística a este modelo sobre cómo actuamos, pensamos y sentimos. El nombre engloba los tres elementos fundamentales que producen la experiencia y la conducta humana: neurología, lenguaje y programación.


El sistema nervioso está permanentemente involucrado en la producción de nuestra experiencia, ya que percibimos el mundo exterior a través de nuestros receptores sensoriales. Nuestra fisiología, regida por el sistema nervioso, es fundamental a la hora de organizar esas sensaciones en representaciones. Codificamos esas representaciones en diferentes configuraciones o "programas".


La PNL descubrió que podemos encontrar la estructura particular de una configuración, a través de su expresión en el lenguaje verbal (el discurso) y no verbal (movimientos oculares, gestos, posturas).


FUENTES CONTEXTUALES


Es importante señalar el contexto general en el que tuvieron lugar los aportes de Richard Bandler y John Grinder. Recordemos que, en la década del 60 se produjo un cambio en el estudio de los temas relacionados con la comunicación entre las personas. El biólogo -por profesión- y antropólogo -por devoción- Gregory Bateson, sentó las bases de lo que. a posteriori, se configuró como Teoría de la Comunicación Humana, cuyos propulsores directos fueron Watzlawick, Jackson, Fish y Weakland, entre otros.


El concepto central de esta teoría es que todo acto de comunicación se define por la circulación o intercambio de información. Se sale así del concepto prevaleciente de circulación de energía dentro del aparato psíquico. La interacción resulta el foco, en lugar de lo intrapsíquico.


El pasaje conceptual de energía a información se debió, a su vez, a los avances de la cibernética y su consideración de los procesos de retroalimentación o feed-back.

Para la Teoría de la Comunicación, en este intercambio de información hay ciertas configuraciones que se repiten, son redundantes, y por lo tanto más probables que otras. Al conocer estas configuraciones o patrones podemos evaluar, predecir y modificar la conducta. Podemos también detectar qué configuraciones aparecen con mayor probabilidad en la comunicación eficaz, y cuáles en la patológica (Por ejemplo los patrones que aparecen en la esquizofrenia fueron estudiados ampliamente por Gregory Bateson y conceptualizados en la teoría del doble vínculo).


Ampliando esta búsqueda de patrones lingüísticos conductuales y gestuales, debemos incluir los trabajos de Ray Birdwhistell y de Edward Hall, quienes se ocuparon de la kinesis y de las dimensiones espacio-temporales, respectivamente. El conjunto de estos autores (Bateson, Watzlawick y cía., Birdwhistell y Hall) fue nominado por Yves Winkin como "la Universidad invisible", apropiada analogía para identificar a un grupo de investigadores poco relacionados con los círculos oficiales y cuyas ideas se influenciaron mutuamente.

Tomando en cuenta el fondo tácito de conocimiento de esa época -al menos en California- podemos comprender más cabalmente los descubrimientos de Bandler y Grinder. Sus aportes se enmarcan en el contexto de la Teoría de la Comunicación, que estudia los aspectos pragmáticos de la misma.


La PNL agrega a este aspecto pragmático uno estético en el sentido de que todo cambio, todo efecto que la comunicación ejerza sobre la conducta debe hacerse con elegancia.



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